Analizamos el ‘Síndrome del pensamiento acelerado’

¿A quién no le ha pasado que está viendo la televisión pero que a la vez, se distrae con el móvil (respondiendo mensajes) y/o con la tablet (o portátil) buscando productos para comprar por internet? Por decir un ejemplo, vamos, que a lo mejor estás jugando a un juego de móvil o tienes una guía de cocina/tutorial o simplemente tienes puesta la música de fondo.

La primera vez que me di cuenta de que cuando miraba la televisión (pocas veces la veo de manera directa, normalmente la tengo de fondo) estaba haciendo mil cosas a la vez, fue cuando me lo dijeron en mi casa y, a continuación, vi que esa persona estaba en la misma situación que yo (Es decir, que además de ver  la televisión estaba pendiente del móvil y otras cosas). En ese momento tomé conciencia de la falta de atención que tenemos al hacer las cosas y es que, no nos engañemos, vivimos en una sociedad en la que todos sufrimos del ‘síndrome del pensamiento acelerado’.

pensamiento-acelerado

‘El síndrome del pensamiento acelerado’ ha sido descubierto por el Dr Augusto Cury luego de más de 25 años de experiencia en el sector de la psicología. Esta teoría dice que el exceso de información y actividad pueden acelerar mucho nuestra mente. El exceso de información produce ‘intoxicación’ en nuestra mente y como consecuencia, nuestra memoria tiene un exceso de inputs (entradas) que no puede procesar a la vez por lo que perdemos el foco de lo que hacemos, nuestra concentración disminuye y nos cuesta más recordar las cosas. La consecuencia final es que nos generamos insatisfacción crónica, dicho de otra manera, nos cuesta más emocionarnos por las cosas que hacemos y/o vemos.

reunion de amigos con smartphone

Otro efecto de este síndrome es que perdemos ‘presencia’ ¿Cuántas veces has estado reunido con amigos y has sido consciente del momento que vives? Generalmente, vivimos y experimentamos tantas sensaciones al mismo tiempo que no somos conscientes de aquello que estamos viviendo, es decir, no prestamos atención a las sensaciones que nos producen las cosas que hacemos y/o que vemos por exceso de inputs. Haz la prueba y dime cuando ha sido la última vez que has ido a tomar algo con tus amigos y no has estado pendiente del móvil, ¿Lo ves? Nos perdemos en un mar de datos y dejamos de ser conscientes de aquello que estamos haciendo. Vivimos en una sociedad que le cuesta mucho desconectar.

¡Haz la prueba un día y me cuentas tu experiencia!

Saludos.

5 respuestas para “Analizamos el ‘Síndrome del pensamiento acelerado’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s