La polémica del MWC Barcelona 2020

Es la primera vez que me permito hacer un post de este calibre en mi blog así que pido disculpas por anticipado por romper ‘el formato’ y por hablar sin tapujos de un tema tan importante. Espero que nadie se sienta ofendido/a por dar mi opinión y sería bueno que podamos formar un debate acerca de los hechos. Pienso que esta entrada es de las más importantes que pueda crear en mi pequeño espacio y, además, quiero compartir con todos vosotros, lo que para mí, es un caso muy extraño y realmente serio. Empezamos.

Una breve introducción.

¿Quién no ha escuchado nunca acerca del Mobile World Congress? Como casi todo el mundo sabe, el Mobile World Congress es el evento  de dispositivos móviles y tecnología, más importante del mundo que lleva celebrándose de forma ininterrumpida en Barcelona (Una de las capitales de la tecnología y el desarrollo de Europa) desde 2006, hace 14 años.

El Mobile World Congress de Barcelona ofrece una oportunidad única de fomentar la colaboración internacional en materia ‘mobile’ y es una feria que ha sido apoyada por todas las autoridades del mundo desde sus inicios. Año tras año se presentan nuevas tecnologías, dispositivos, sistemas y avances relacionados con el I+D+I. Apple, la mastodóntica multinacional Americana, es reticente a enseñar sus nuevos ‘juguetes’ en la MWC, de hecho, no participa de dicha feria hasta este año. Para el MWC de 2020, Apple iba a estar presente, no de manera oficial y con stands pero sí de forma privada mediante reuniones y encuentros programados. 

La capital Catalana consiguió el año pasado (2019) ampliar el contrato vinculante para seguir haciendo de anfitriona de  la feria más importante del mundo en tecnología hasta 2023, en otras palabras, se prolongó el contrato por 4 años más.

Bien, una vez puestos en situación hoy, 13 de Febrero de 2020 se confirma que el Mobile World Congress de Barcelona se anula por el riesgo que supone el nuevo brote de ‘Coronavirus’, también conocido como ‘COVID-19’. ¿Qué es lo que ha pasado para tomar esta decisión tan taxativa? ¿Era necesario cancelar el MWC sabiendo que estos días hay otras ferias en Europa que no se han cancelado aún y teniendo el mismo riesgo? ¿Cúal es la verdad que se esconde detrás de este caso?

Este año se iba a celebrar la MWC entre los días 24 al 27 de Febrero.

Empieza la polémica…

Hasta donde tengo entendido, la feria Aeronáutica de Singapur, que se celebra este mismo mes de Febrero 2020 no se ha anulado y la feria ISE (Integrated Systems Europe) que se celebra en Amsterdam, sigue su curso con normalidad (más allá de las medidas pertinentes de seguridad y limpieza que se han visto obligados a tomar por los efectos colaterales del virus) hasta mañana, 14 de Febrero, día que finaliza el evento.

Sony ha destacado la normalidad de la feria en la ciudad holandesa aunque todo el mundo ha tomado precauciones. Afirman que han tenido clientes y empresas que no han asistido, pero que en términos generales, la asistencia está siendo positiva.

Ninguna de las empresas presentes en la feria de Ámsterdam quieren o pueden hacer declaraciones sobre la cancelación de su asistencia al MWC argumentando que es una decisión que han tomado la alta dirección de sus compañías.

La única empresa que ha tomado la misma decisión en ambas ferias ha sido LG, que hace una semana canceló su asistencia a la feria ISE y al Mobile World Congress de Barcelona. Bien, y yo ahora planteo la siguiente hipótesis: 

¿Véis factible que un posible ‘efecto llamada’ haya sido la consecuencia principal de que otras multinacionales tecnológicas se hayan dado de baja del MWC? Para mí no tiene sentido que un efecto llamada pueda ‘acabar’ con la edición 2020 de la MWC pero hay gente que así lo piensa.

Mobile World Congress de Barcelona

Para seguir con la polémica, Samsung había anunciado que reduciría su presencia en el MWC pero, inicialmente, no tenían previsto cancelar su participación al evento. La anulación del MWC trae desastrosas consecuencias para Barcelona, Cataluña y España pero lo más destacable de todo es que Max Granryd, director de GSMA afirma que el año que viene, el Mobile World Congress volverá a Barcelona más fuerte que nunca y que tienen la total confianza en la ciudad y en Catalunya. Si tanta confianza tienen ¿Es realmente necesario anular la feria unilateralmente? No acabo de encontrar argumentos sólidos que demuestren tales decisiones y tampoco me valen los argumentos de la plaga ‘Coronavirus’ puesto que si el riesgo es ‘tan alto’ no se llevarían a cabo eventos por el mundo ni aunque se tomaran las mejores condiciones higiénicas y de protocolo

Hay mucha gente, que en momentos de incertidumbre y de caos se suma al carro y empieza a criticar. Que Barcelona ya no es lo que era, que ’El procès’ está afectando a Barcelona y a Cataluña, que si Barcelona pierde fuelle etc…Pensad que todo lo que afecte, a día de hoy a Barcelona y a Cataluña, también afectará a España, así que bajo mi punto de vista, no tendría sentido que hubiera un ataque desde dentro del país para tumbar el MWC de Barcelona puesto que sería como echar  piedras a su propio tejado.

Y ya para terminar y no menos importante, ¿Recordáis que antes os he hablado de la feria ISE de Amsterdam, verdad? Pues el 2020 es el último año que se hace en la capital Holandesa. A partir de 2021 tiene previsto venir a Barcelona, la ‘Ciudad Comtal’ está más viva que nunca.

Me apena muchísimo que no se celebre el MWC de Barcelona pero más me apena, aquella gente que sólo busca destruir y que encuentra en la desgracia de los otros su propia felicidad.

¿Y vosotros, qué pensáis del asunto? ¿Pensáis que el MWC no se celebra ‘exclusivamente’ por el brote de Coronavirus? Dejarme vuestra opinión en los comentarios.

Un saludo a todos.

2 respuestas para “La polémica del MWC Barcelona 2020”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s