El liderazgo en tiempos de crisis

En momentos de crisis los problemas se multiplican y es entonces cuando debemos actuar con mayor fuerza y determinación. No es tan importante el sector o el cargo que tengas actualmente puesto que es una situación que tenemos que afrontar todo el mundo. Sin  líderes sólidos nos encontramos con caos, ansiedad, autodestrucción y precipitación  en la toma de decisiones y ese es el punto de partida por el cual debemos de empezar a trabajar.

En los últimos meses os he hablado de cómo me he sentido y de las cosas que he hecho para  superar la cuarentena con garantías. De hecho,  los últimos posts que he publicado han tenido un gran impacto y os estoy muy agradecido. Sois la razón principal por la que me sigue encantando compartir mis pensamientos, experiencias y opinión sobre todo aquello que me parece de interés así que…¡MIL GRACIAS!

Ha llegado el momento de actuar.

Ha llegado el momento en el que tenemos que empezar a llevar a cabo acciones y decisiones concretas que nos ayuden tanto a nivel personal como corporativo  a mitigar el impacto de la crisis. No podemos permitir un agujero como el que sufrimos en 2008 por lo que es momento de ser pro-activos y de pensar soluciones.

A continuación, te daré unos tips que me parecen muy interesantes sobre cómo afrontar una nueva realidad social a la que deberemos de empezar a acostumbrarnos y que, todo parece indicar, va a convivir con nosotros mucho tiempo.

  1. Encuentra las necesidades de tu mercado y anticípate.

Es importante determinar qué es lo más importante de tu business y trazar un plan. Debido al Covid-19, las startups y nuevos proyectos tienen más probabilidades de prosperar que las empresas tradicionales. Según un estudio hecho por Wayra , debido a la alta capacidad de adaptación y a que el business core de las startups está más enfocado al retail online que las empresas de toda la vida tienen más probabilidad de salir antes de la crisis.

  1. Es momento de arriesgar.

¿Estás pensando en iniciar un nuevo proyecto o en ampliar una nueva línea de negocio de tu empresa? Ahora es el momento perfecto para adoptar una visión a largo plazo anticipando el futuro inmediato en el que nos vamos a encontrar. La crisis trae caos y destrucción pero también genera nuevas oportunidades de negocio, tal y como está haciendo Xiaomi desarrollando una nueva mascarilla que revolucionará el mercado y que saldrá próximamente a la venta.

Cualquier decisión por pequeña que sea puede cambiar el devenir de un negocio.

  1. Prioriza la comunicación y mantente cercano a tu equipo.

De esta manera se facilitará lograr los objetivos previstos, se creará un mejor ambiente colaborativo en la empresa, se demostrará interés por todas las áreas de trabajo y la motivación de los trabajadores subirá. Aprovecha para interesarte por tus compañeros y trabaja con ellos en estrategias multicanal para tu negocio. 

  1. El auge del comercio online.

Si hasta la llegada del Covid-19 las ventas online tenían un crecimiento continuado y ascendente, con la llegada del virus se ha empezado a consumir y a comprar aún más de forma online. Es el momento de actualizar tu negocio y digitalizarlo definitivamente. Aprovecha para definir tus prioridades y pensar a largo plazo.

  1. El trabajo en remoto o teletrabajo como nuevo estilo de vida.

Hasta la llegada de la pandemia, en España apenas se dejaba trabajar en remoto por parte de las compañías y apenas un 4% de los trabajadores gozaban de esas virtudes, sin embargo, el statu quo está cambiando y todo parece indicar que nos pasaremos todo el 2020 trabajando en remoto. Las previsiones indican que de cara a 2021 se empezará a ofrecer  esta modalidad (teletrabajo) de forma mucho más recurrente por parte de las empresas y organizaciones. 

Y para acabar, os mando un saludo a todos. Recordar que podéis seguirme en mis RRSS de Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades del Blog de Muva y así, crear una comunidad donde compartir experiencias y vivencias. 

Un saludo a todos y hasta la próxima.

4 respuestas para “El liderazgo en tiempos de crisis”

  1. Valoro este “post” porque me orienta y recalca los puntos que debo enfocarme actualmente ante la irrupción del covid19 a mi vida.
    Buenas decisiones en estos momentos y saber gestionarlas siguiendo estas recomendaciones seguro que me van ayudar.Gracias!!
    Sucari

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s