Las grandes marcas que aman a los deportistas de élite

El otro día leí un artículo que me hizo pensar. La crónica hablaba sobre la multinacional Nike y afirmaba que, en la actualidad, dicha marca copa el 50% de los deportistas mejor pagados del mundo. El artículo afirmaba que la marca americana ‘estaba barriendo’ literalmente a otras gigantes como es Adidas y ponía ejemplos de los 30 deportistas mejor pagados y qué firmas les patrocina. Las grandes marcas aman a los deportistas de élite pero ¿por qué? 

Hace pocos días salía otra noticia muy interesante que decía que por primera vez en la historia, un tenista era el deportista mejor pagado del año con 106,3 millones ingresados. Estamos hablando del que es considerado como mejor tenista de la historia, Roger Federer. Federer, es uno de los tenistas más laureados del mundo, ganador de 20 GS y poseedor de muchos otros tantos récords y se acaba de convertir en el primer jugador de tenis que alcanza el 1º lugar en  ingresos gracias en parte a su multimillonario contrato con Uniqlo, una de las firmas que más está invirtiendo en marketing con deportistas de élite en los últimos años. Uniqlo también patrocina a Kei Nishikori y ha colaborado con otras leyendas de la raqueta como es el caso de  Novak Djokovic

Pero volvamos al punto inicial, ¿por qué las grandes marcas aman a los deportistas de élite? Y la respuesta, aunque pueda parecer obvia tiene más miga de lo que parece. El otro día leía a un periodista catalán que hacía la siguiente reflexión: ‘Si los coches Mercedes tuvieran el mismo precio de mercado que otras marcas de  coches de gama baja, nadie se compraría un Mercedes” Los valores que tiene el producto y los valores que transmite marcan siempre la diferencia. Los coches Mercedes tienen prestigio, historia, buenas prestaciones y una fuerte imagen. Todos estos atributos convierten a la casa Mercedes en gama alta dentro del sector. Con los deportistas sucede parecido. Roger Federer, Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Lebron James, además de deportistas de élite son marcas por sí mismas muy fuertes y su valor de mercado es muy alto.

Las grandes marcas que aman a los deportistas de élite. 


Las grandes firmas ‘se matan’ por patrocinar a las grandes figuras públicas. Según  Jaime Colás, manager de la división de deportes de la multinacional Havas “el deporte es una potente herramienta para transmitir valores positivos a la sociedad, y los deportistas son los principales agentes de esta transmisión de valores”. Pero, además de valores, hay otros beneficios importantes que podemos destacar:

Prestigio: No todas las marcas pueden permitirse patrocinar a Rafael Nadal, Messi o Neymar, así que la que lo consiga, tendrá mucha exposición mediática. La marca ganará prestigio pues sólo un puñado de firmas pueden afrontar una colaboración de este nivel.

Branding: Bonita palabra con un significado muy amplio. Las marcas buscan asociarse con grandes figuras para que se las relacione con los extraordinarios atributos de los deportistas de élite. Las firmas buscan acercarse a los fans de los héroes (deportistas de élite) y construir una relación similar a la que tienen los seguidores con sus deportistas preferidos. El marketing deportivo está relacionado con las emociones y esa unión hace mejorar el branding de la marca que patrocina al jugador.

Rafael Nadal desata muchas emociones entre sus fans y sus ‘haters’. Es un deportista muy mediático

Estilo de vida saludable: Apoyar a deportistas de élite que sigan rutinas saludables ayuda a fomentar que la marca que lo patrocina también promueve un estilo de vida saludable.  Blanco y en botella.

Inspirar: Las grandes marcas buscan deportistas que transmitan pasión y emoción, es decir, que inspiren a sus fans. Si una marca patrocina a un jugador que transmite, la firma se verá favorecida indirectamente.

Reinventarse: Y para acabar este tema, no podemos olvidarnos de las marcas que buscan deportistas de élite para hacer ‘rebranding’ o, reinventarse. Hay marcas que se casan con un profesional para toda la vida, como Rolex hace con Roger Federer o la casa de coche Kia con Rafael Nadal, sin embargo, hay otras multinacionales que optan por proyectar otros nuevos atributos como ‘juventud’ ‘pasión’, ‘digitalización’ etc…Y por eso, buscan nuevos deportistas en quienes enfocar su estrategia de branding. En otras palabras, buscan reinventarse.

Y hasta aquí mi post sobre ‘Las grandes marcas que aman a los deportistas de élite’. Recordar que podéis seguirme en mis RRSS de Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades del Blog de Muva y así, crear una comunidad donde compartir experiencias y vivencias. 

Un saludo a todos y hasta la próxima.

3 respuestas para “Las grandes marcas que aman a los deportistas de élite”

  1. Nunca me había planteado del porqué las grandes “ marcas” buscan reforzar su imagen efectuando distintas acciones y herramientas para “proyectar” su imagen con fuerza, y dár un valor añadido a ellas.Gracias por este interesante post!!Un saludo Cristian.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s