Eran las 6 de la tarde del primer sábado de Agosto cuando estaba regresando a Barcelona junto a mi hermano luego de pasar todo el día en el Congost de Mont-Rebei, paraje natural situado en la Franja y que divide Cataluña de la comunidad de Aragón. El viaje en coche tenía una duración aproximada de un poco menos de 3 horas y durante el trayecto daba tiempo para hablar largo y tendido a lo que mi hermano me hizo la siguiente reflexión: ¿Te das cuenta de que vuestra generación (los que hemos nacido entre finales de 1980 y principios de 1990) os ha enganchado dos crisis muy fuertes en vuestra primera etapa laboral? Cómo habréis supuesto se estaba refiriendo a la crisis mundial de 2008 y a la crisis derivada por la Covid-19 que estamos ‘sufriendo’ en el presente año. Sin más preámbulos, sed bienvenidos un día más al blog de Muva. ¡Empezamos!
Un 2020 muy difícil.
Según un estudio publicado por la Vanguardia, durante el mes de agosto España contó con medio millón menos de afiliados a la seguridad social (SS) que hace justamente un año y esto no es lo peor puesto que las expectativas son muy inciertas.
Agosto fue el cuarto mes consecutivo que el sistema suma más ‘parados’ al cómputo total, es decir, personas comprendidas entre edades de 16 a 67 años que están en edad de trabajar pero que no trabajan.
La crisis provocada por la Covid-19 se ha llevado casi 1 millón de empleos desde el inicio del estado de alarma y España ha sido de los países más golpeados del mundo. ¿Casualidad? No lo creo, en la crisis de 2008 el paro en España llegó al 30%, cifra histórica sin lugar a dudas.

Covid-19 de ricos y covid-19 de pobres.
Por si no fuera suficiente con el problema económico, la covid-19 pone en evidencia que existen dos tipos de pandemia puesto que afectan a la sociedad de forma diferente. La segunda ola de la Covid-19 no está afectando a todo el mundo de la misma forma y no es un hecho que ocurra solamente en Madrid (ciudad donde la pandemia está afectando más) sino que es una evidencia que se replica por toda la meseta. En los barrios más pobres se vive peor, se toman menos medidas y hay más contagios por lo que estadísticamente hablando, es más probable que suba la tasa de mortalidad en estos lugares.
En la ciudad de Madrid, han habido fallos estructurales que no provienen de la gente sino que vienen dados por una mala gestión de la administración pública, el fallo más elemental ha sido no rastrear los nuevos casos de Covid y no hacer tests PRC masivos tal y como sí se han hecho en los barrios más humildes de Barcelona. A todo esto, hay un factor muy importante que es el social. En los barrios más humildes y pobres, la Covid está golpeando más fuerte: se toman menos medidas, hay más desinformación y menos temor a los rebrotes y a una pandemia que lleva dando guerra desde principios de año.
Uno de los barómetros más importantes, me refiero al CIS, ha llevado a cabo recientemente una investigación por diferentes ciudades y pueblos en la que preguntaba por los principales problemas que afronta España en lo que queda de año siendo el top 4 de respuestas las siguientes.
- Paro
- La economía
- Covid-19
- La corrupción
2020 es una maratón, no un sprint.
La crisis provocada por la Covid-19 ha marcado un antes y un después en el tejido empresarial y nos obliga a enfrentarnos a un escenario incierto y un futuro complejo. Las empresas y los trabajadores que mejor se van a adaptar a la ‘nueva normalidad laboral’ deben tener estas aptitudes según ha citado Juan Ignacio, director Manager de Coca-Cola Iberia:
➡ Empresas más ágiles: Capaces de reinventarse y adaptar procesos.
➡ Más intangibles, con foco en aspectos reputacionales.
➡ Más globales.
➡ Más colaborativas.
➡ Más humanas.
➡ Más sostenibles. Agenda 2030 en el horizonte.
➡ Más digitales.
Recargar las pilas depende de ti.
Adaptarnos a los cambios que estamos viviendo conlleva una alta necesidad de energía permanentemente disponible y no nos podemos permitir el lujo de vaciarnos y esperar a las vacaciones para recargar nuestras pilas. Aquellas personas que hayan aprendido a autogestionar su motivación día a día serán capaces de sostener períodos más largos de alta exigencia y adaptarse mejor a entornos más cambiantes que se nos presentan sin darnos cuenta.
¿Quién mejor que tú mismo para mejorar tu auto recarga emocional? Recuerda que todo se puede entrenar y fortalecer. Persistir e insistir son dos habilidades muy a la alza en tiempos de crisis.
En resumen, mucho hemos hablado ya sobre la covid y los efectos que ha provocado y sigue alterando en nuestra sociedad, economía y estilo de vida. Es muy importante ser consciente del momento histórico que estamos viviendo y tomar las medidas oportunas. El paro sube, la incertidumbre crece pero la tierra sigue girando alrededor del sol y hemos de ser muy fuertes tanto física como mentalmente pues nadie más que nosotros mismos podemos revertir nuestra propia situación. Recuerda que 2020 es una maratón, no un sprint de unos pocos meses y que tu fortaleza mental para estar preparado para todo lo que se viene se trabaja con esfuerzo, dedicación y tiempo.
***
Y hasta aquí mi post “Trabajar en tiempos de crisis y covid-19’’. Recordar que podéis seguirme en mis RRSS de Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades del Blog de Muva y así, crear una comunidad donde compartir experiencias y vivencias.
Un saludo a todos y hasta la próxima.
