Nos hemos hecho mayores sin apenas darnos cuenta. Te das cuenta de que eres ‘mayor’ cuando tienes varias historias del pasado para recordar y lo peor de todo (o lo mejor, depende como se mire) es que cada vez te hacen más gracia. Creo que todo el mundo estaréis de acuerdo conmigo cuando afirmo que nuestro inconsciente es nuestro mejor aliado y a la vez nuestro peor enemigo, puesto que te juzga a ti mismo y no hay nada peor que eso, además, sabe donde hacernos daño. La cuestión es que pasan los años y no te das cuenta, es como si nos hubiésemos acostado una noche con 20 y a la mañana siguiente te hubiesen pasado 5, 10 o 20 años. Nos hemos hecho mayores saltando de lunes a lunes, trabajando para vivir y apurando los domingos por la noche como si no hubiese un mañana. Sin más preámbulos, sed bienvenidos un día más al blog de Muva.
¿El tiempo es relativo o absoluto?
1 minuto tiene 60 segundos, 1 hora tiene 60 minutos, 1 día tiene 24 horas, 1 mes tiene 30 días, 1 año tiene 12 meses. El ser humano se ha caracterizado por querer parametrizar y controlar todo lo que entendemos puesto que lo que aún no entendemos no lo podemos parametrizar. A lo que voy, si 1 año tiene 365 días aproximadamente, ¿por qué a un niño, el tiempo le transcurre más lento que a un adulto? Existe un estudio publicado por NY Times que explica que “nuestros relojes biológicos internos se alteran de forma gradual, la desaceleración de nuestro metabolismo coincide con la de nuestro corazón y, asimismo, la de nuestra respiración. Como resultado, el ritmo de vida parece ganar velocidad”.
Otro estudio revela que el paso del tiempo está directamente relacionado con la cantidad de nueva información perceptual que absorbemos. Con muchos nuevos estímulos nuestro cerebro tarda más en procesar la información por lo que el tiempo pasa y no nos damos cuenta realmente. Esta segunda teoría tendría coherencia si la aplicamos en niños y niñas y comparamos el paso del tiempo de ellos con personas adultas. Para más inri, en situaciones no habituales nuestro cerebro graba con más detalle los recuerdos y como consecuencia, lo vivido parece más lento y a la vez más extenso de lo que realmente fue.
Existen más teorías acerca del paso del tiempo pero ‘la verdad sobre el tiempo’ es muy relativa, subjetiva y depende de como seas te sentirás más identificado con una teoría u otra. Peter Mangan, psicólogo en el Colegio Clinch Valley de Virginia reflexiona lo siguiente: “Los relojes internos que controlan los ciclos diarios de actividad, perciben el tiempo de forma totalmente diferente según los años”. Así que todas esas veces que miras el reloj y te sorprendes son totalmente normales según tu edad.

Nos hemos hecho mayores sin darnos cuenta
Nos hemos hecho mayores de golpe y porrazo, corriendo y saltando pero sobre todo, equivocándonos y de vez en cuando, acertando. Hemos sufrido y gozado, perdido y hallado, caído y levantado (muchas veces). Hemos descubierto el sabor de la libertad antes o después, hemos corrido poco o mucho, hemos llegado antes o después, pero todos, tarde o temprano llegamos al final del juego. Parafraseando a Gandalf “¿Final? No, el viaje no concluye aquí. La muerte es sólo otro sendero, que recorreremos todos. El velo gris de este mundo se levanta y todo se convierte en plateado cristal. Es entonces, cuando se ve…La blanca orilla. Y más allá, la inmensa campiña verde, tendida ante un fugaz amanecer.”
Al final todo depende del prisma con que miremos las cosas, de cómo sintamos el paso del tiempo y de todas esas experiencias que nos quedarán para el resto de nuestras vidas y más allá…porque no sabemos lo que nos encontraremos una vez cruzamos la puerta y la oscuridad nos abrace.
En resumen, el tiempo pasa, inexorable, inevitable, inequívoco y aunque la percepción pueda ser diferente, el tiempo siempre pasará, por qué debe ser así. Es parte de algo que forma un todo, una sola cosa; tiempo y vida pues no podemos entender un elemento sin el otro. Aprovecha estas navidades para valorar este 2020 y proyectar un mejor 2021. El próximo año durará un día menos que 2020 y eso son sólo 24 horas menos, pero el tiempo seguirá siendo relativo y nos acompañará a lo largo y ancho de nuestro camino. Así debe ser y así será.
***
Y hasta aquí mi post “Nos hemos hecho mayores sin darnos cuenta’’. Recordar que podéis seguirme en mis RRSS de Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades del Blog de Muva y así, crear una comunidad donde compartir experiencias y vivencias.
Un saludo a todos y hasta la próxima.

