Hola, bienvenidos a esta nueva sección del Blog de Muva llamada ‘En contexto’. En este espacio haremos entrevistas a personas que nos hablarán de su trabajo, sus motivaciones, experiencias, miedos etc. El objetivo es acercarse desde un punto de vista personal al lado más profesional del entrevistado. Hoy tenemos el placer de hablar con Martina Rapp cuyo trabajo es Sales Manager pero es que además es políglota. Sin más preámbulos, sed bienvenidos a ‘En contexto #3 Entrevista a una Sales manager políglota’.
¿Quién es Martina Rapp?
Martina Rapp es una joven alemana de 31 años que estudió International Business y que trabaja como sales manager en una empresa familiar de instrumental quirúrgico.
¿A qué te dedicas y cuál es tu rol dentro de tu empresa?
Martina: Básicamente, es mi primer trabajo verdadero que lo empecé una vez acabado mis estudios. Mi primer puesto fue como area sales manager para Latinoamérica y España y hoy día soy sales manager. Mi empresa vende material quirúrgico para hospitales de todo el mundo y es por esta razón por la que hablo tanto castellano.
El trabajo con los clientes y con las personas latinas me motiva y es una de las razones por las cuales sigo en esta empresa.
¿Te sientes en un buen momento profesional? y ¿Personal?
Martina: Yo creo que este año de pandemia me ha mostrado que también estoy pensando y considerando algún cambio porque ha cambiado mucho mi forma de trabajar. Estamos encerrados y te da tiempo para reflexionar, pensar sobre qué es lo que quieres de la vida, si eres feliz y a todo el mundo le llega ese momento de crecer y cambiar.
Por un lado es muy bueno estar en una empresa por mucho tiempo porque puedes hacer tu trabajo muy bien por otro lado, vienen momentos en los que no sabes como sacar nuevos impulsos. Todo el mundo debería preguntarse si es feliz, si es el trabajo que quieres…el tiempo pasa.
A nivel personal me siento afortunada. Tengo a mi familia, amigos y el hecho de no estar sola me ayuda, no puedo quejarme, pero tengo una red de amigos muy internacional y muchos amigos en otras ciudades en alemania y esto falta y la situación es difícil. Todo y así, siempre hay gente que está peor que yo así que no me quejo.
¿Cómo es un día de trabajo de Martina desde que se levanta hasta que se va a dormir?
Martina: Me levanto a las 6, 6:30 para empezar el día a las 8 en la oficina. Antes de ir a la oficina me pongo al día con las noticias, saber lo que está pasando en el mundo. Lo primero que hago al llegar es revisar correos. El día puede tener reuniones con otros directores de departamentos. Al ser parte de la dirección de venta me encargo de gestionar al equipo dando consejos, elaborando estrategias, comunicarme con mis compañeros para todo lo que necesiten, básicamente.
También dedico bastante tiempo a reunirme con mis clientes. Me gusta analizar números de ventas, productos, mercados, competencia etc.
¿Eres muy perfeccionista trabajando?
Martina: Sí, bastante. Cuando los clientes me dicen que sus proyectos salen adelante, que crecen, a mí me motiva bastante. Quiero estar preparada para dar lo mejor de mí y así tener la seguridad de poder trabajar con mucha profesionalidad.
¿Cómo es trabajar viajando por el mundo para ver a tus clientes?
Martina: Cuando se trata de por ejemplo, viajes de 15 días y tienes que visitar 6 países en centroamérica, tienes que planear tu agenda con vuelos, taxis, hoteles, reuniones etc. Sí, es mucho trabajo pero a mi me encanta.
¿Alguna vez pasaste miedo o sentiste que la situación no estaba controlada?
Martina: Generalmente no he sentido esa sensación de miedo pero siempre hay que ir con cuidado. Una vez me quedé encerrada en un lavabo de un hotel muy nuevo y tardaron 15 minutos en sacarme de ahí. No tenía el móvil a mano así que la situación fue difícil de gestionar. Se me hizo muy larga la espera (risas).
¿Cómo se desarrolla la capacidad de aprender y dominar tantos idiomas? (Habla 6 lenguas con fluidez)
Martina: Es una cosa gradual. El croata y el alemán fueron lenguas maternas para mí. El inglés fue otra lengua que me inculcaron desde pequeña y aprendí castellano 1 año en la escuela antes de irme de intercambio a Ecuador con 16 años. La música latina me gusta mucho así como leer en castellano. Luego me interesó el francés (vivimos cerca de Francia y Suiza y eso siempre ayuda), el italiano (me encanta como suena esa lengua) y finalmente aprendí portugués por los negocios con Brasil.
¿Qué nuevo idioma te gustaría aprender?
Martina: Probablemente elegiría el ruso. Me da una sensación extraña encontrarme en un lugar y no poderme comunicar con el idioma local. El japonés, el chino (mandarín) son idiomas muy complejos de aprender. Para mí serían idiomas casi inalcanzables.
Cuando yo tomo la decisión de aprender un nuevo idioma es porque realmente me interesa en algún sentido, por trabajo o porque me encanta como la gente lo habla y con el chino y el japonés yo no tengo esa sensación y es por eso que nunca me enfoqué en ellos.
De pequeña viviste en Centroamérica ¿Cómo fue esa experiencia siendo tan joven? ¿Piensas que te ha servido para tu trabajo actualmente?
Martina: Mucho. Ya no solo por la experiencia de vivir en el extranjero y mejorar un nuevo idioma sino por todas las soft skills que aprendes. También es una buena manera de conocerse.
En contexto con Martina Rapp.
Y hasta aquí algunas preguntas de la nueva sección del blog “En contexto #3 Entrevista a una Sales Manager políglota” Recordar que podéis ver toda la entrevista en mi canal de Youtube seguirme en mis RRSS de Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades del Blog de Muva y así, crear una comunidad donde compartir experiencias y vivencias.
Un saludo y hasta la próxima.
