Si eres millennial, es decir, nacido entre 1981 a 1996, te habrás dado cuenta de que en menos de 20 años has vivido 2 crisis mundiales. Por un lado, la crisis financiera que asoló al mundo a finales de 2007 y que ha dejado la economía mundial tambaleando durante años, y por el otro, la crisis sanitaria de la covid. Tanto si perteneces a este colectivo como si tienes un amigo o familiar en esta franja de edad, te recomiendo que te quedes a leer esta entrada. Sin más preámbulos, sed bienvenid@s un día más al Blog de Muva.
Los millennials vivirán peor que sus padres.
De entrada, podría parecer un título digno de clickbait, pero por desgracia, representa perfectamente la situación que viven los millennials hoy día. Actualmente en España, los jóvenes de menos de 35 años están siendo los grandes perjudicados. En la crisis del 2008 el paro llegó a prácticamente el 30% pero entre los jóvenes de menos de 35 años, dicho paro alcanzó el 55%, es decir, 1 de cada 2 hombres y mujeres de menos de 35 años no tenía trabajo. En 2021 vivimos una situación muy similar puesto que el paro general está alrededor del 16% mientras que en los jóvenes menores de 35 años ha crecido hasta el 40%.
Contratos basura vs paro juvenil.
Según datos recogidos por Datosmacro.com, en el 1T de Cataluña (mi tierra) el paro en menores de 25 años, es decir, chicos y chicas que muy probablemente estén o hayan acabado sus estudios, se sitúa en el 33,4%. Son números que asustan.
El motivo de que haya tanto paro (o uno de ellos) son los contratos basura. Los jóvenes acaparan 7 de cada 10 contratos temporales firmados en España, desolador. En Ceuta y Melilla el paro es superior al 60%. La tasa de paro juvenil en España sigue siendo la más alta de Europa seguida de cerca por Grecia. Con estos datos y viendo la situación actual, la edad de independizarse de muchos jóvenes se sigue retrasando y está en torno a los 30 años a años luz de los 19 años de promedio de Noruega, los 23,5 de Alemania o los 24 de Francia.
La generación ‘perdida’.
Actualmente, o opositas para funcionario con el objetivo de labrarte un futuro sin muchos riesgos o te expones a vivir una montaña rusa. Hablamos de una generación ‘perdida’ en la que los jóvenes viven en un ERTE casi atemporal en casa de sus familias. Muy lejos queda el poder independizarse y más lejos queda el poder comprarse una casa o un piso al que ir a vivir. A esta generación ‘se le prometió’ que si estudiaban tendrían trabajo. Lo llevan escuchando desde que eran pequeños cuando no es tan fácil a día de hoy.
Un problema social muy serio…
Los jóvenes que rondan la treintena deben tomar una decisión vital: apostar por una vivienda o por crear una familia. Hablamos de jóvenes con mucha suerte que o bien han podido reunir el dinero suficiente para comprarse un inmueble (con una hipoteca) o bien han recibido una herencia o les han prestado dinero sus familiares. Como comenté a principios de año en el post ‘Baja la tasa de natalidad pre-covid y suben los divorcios en 2020’ los jóvenes no parecen apostar tanto por crear una familia. Sin familias no hay hijos, sin hijos no hay futuras generaciones que trabajen, coticen y participen de la economía de un país.
En resumen, hablamos de una generación golpeada, de una generación expuesta al límite y que viven al día. ¿Libertad financiera? En la generación millennial no existe. ¿Quién pagará las pensiones con la tasa de natalidad tan baja que hay en España? ¿Es posible que un país pueda sobrevivir en estas condiciones? En cualquier caso, una cosa sí tengo clara y es que los millennials vivirán peor que sus padres.
Y hasta aquí mi post “Los millennials vivirán peor que sus padres.” Recordar que podéis seguirme en mis RRSS de Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades del Blog de Muva y así, crear una comunidad donde compartir experiencias y vivencias.
Un saludo y hasta la próxima.
