Aún recuerdo cuando fui al cine a ver ‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’ a finales de 2001, tenía 11 años y era una de las películas que más expectación causaba junto a las precuelas de ‘Star Wars’, a la saga de ‘Piratas del Caribe’ y a la de ‘Harry Potter’. Es probable que la trilogía del ‘Señor de los Anillos’ sea la mejor historia de aventuras nunca escrita pero… ¿Qué la hace tan especial? Sin más preámbulo, ser bienvenidos un día más al Blog de Muva.
Las referencias del Señor de los Anillos en nuestra historia moderna
El señor de los Anillos tiene múltiples referencias y paralelismos con la vida de su creador, John Ronald Reuel Tolkien, como por ejemplo que Frodo Baggins y el mismo Tolkien, fueran personas huérfanas a una edad muy temprana o que la Comarca estuviera inspirada a partir del pueblo de Sarehole. La mitología fue también fuente de inspiración para Tolkien y los nombres de toda la compañía de enanos del libro ‘El Hobbit’ fue basada en la mitología escandinava y sus dioses. Existe un fuerte paralelismo entre la Revolución Industrial y el alzamiento de Saruman en Isengard y parece existir una fuerte correlación entre el ascenso de la Sombra en Mordor (Sauron) y la Segunda Guerra Mundial que asoló al mundo a mediados del siglo XX.
Existen muchas más referencias, guiños y Easter Eggs de la obra de Tolkien, como por ejemplo, que el origen de la Tierra Media empezó con un relato que el propio autor escribió a sus hijos llamado ‘El Hobbit’ (¿Os suena de algo?).
Tolkien; un lingüista experto capaz de crear nuevos idiomas.
Tolkien era un lingüista experto y uno de sus primeros trabajos fue en el Oxford English Dictionary donde estudió la etimología de palabras de origen germánico y en su juventud se entretenía creando nuevos idiomas. Tanto fue así que para la trilogía del ‘Señor de los Anillos’ creó una lengua para cada uno de los diferentes pueblos de la Tierra Media siendo el élfico el más destacado, de hecho, llegó a crear un diccionario en élfico para todos aquellos lectores que quisieran estudiarlo.
El quenya, o el idioma que hablan los elfos, estuvo fuertemente inspirado por la lengua finlandesa y otras en las que se inspiró Tolkien para crear sus idiomas fueron el latín, las lenguas germánicas antiguas y el inglés antiguo.
El Señor de los Anillos o el súmmum del séptimo arte.
Es muy probable que la trilogía tanto de los libros como de sus homónimas películas, creadas por Peter Jackson, sean la mejor historia de aventuras jamás contada, o al menos, es lo que la mayoría de expertos afirman.
La titánica tarea de llevar al cine una adaptación de los 3 libros del ‘Señor de los Anillos’ no fue tarea fácil pues se debía ser capaz de contextualizar y de dar vida a un universo muy grande creado por la mente brillante de Tolkien. Tampoco podemos olvidarnos de la gran banda sonora creada por Howard Shore, que fue capaz de transportarnos, nota a nota, al vasto universo creado por Tolkien de una forma eficaz, épica y completamente fluida.
La titánica tarea de llevar a la gran pantalla la trilogía de libros publicada por Tolkien, se podría haber quedado en un intento fallido, de no ser por la capacidad que tuvo tanto Jackson como su equipo de lograr trascender una historia de aventuras y transformarla en algo más, en una experiencia absolutamente magnética, arrolladora y mesmérica.
