Desde hace unas semanas, los domingos son días de emociones por el inicio de la parte final de Shingeki No Kyojin, Attack on Titan o Ataque a los Titanes. Si bien es cierto que, la historia de Shingeki es ficticia pues no existen los titanes, lo que sí está claro es que los problemas sociales que se presentan en el manga son sacados de la vida real y esta podría ser una de las razones por las cuales el anime está teniendo tanto impacto, sumando cada vez más fans y convirtiéndose así en uno de los animes más mainstream del siglo XXI. Sin más dilación, ser bienvenidos un día más al Blog de Muva.
Los puntos fuertes de Ataque a los Titanes
Sin entrar a contar spoilers (los que sólo estamos viendo el anime y no hemos leído el manga aún no conocemos el final del mismo) vamos a hablar con plena libertad de lo que sí sabemos hasta la fecha (31 de enero de 2022).
El mangaka nos pone en el centro del huracán a dos naciones (Marley y Eldia) que están condenadas a estar en guerra y en el centro de ellas tenemos a dos hermanos que serán los encargados de buscar, cada uno de ellos a su manera, soluciones a la guerra endémica entre ambos territorios.
Isayama, creador de este gran manga nos cuenta de forma muy clara que no hay personajes buenos o malos, no hay héroes y villanos. Existen varios bandos y cada cual tiene sus intereses, parecido a lo que ya vimos en ‘Juego de Tronos’, adaptación de los geniales libros de la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’ hace unos años atrás.
El autor está obsesionado con dos temas; la humanidad y los recuerdos y aborda ambos puntos desde la perspectiva del protagonista, Eren Yaeger.
Tal y como comentó el filósofo George Santayana hace varios siglos y de forma muy sutil e inteligente ‘Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo’ (‘Those who cannot remember the past are condemned to repeat it’). Isayama aborda, precisamente, un tema muy polémico que trata sobre este mismo asunto. Eldia y Marley están condenadas a destruirse la una a la otra y Eren es la pieza clave, la llave, la persona que puede frenar este caos o expandirlo. ¿Podrá realmente poner remedio o el ser humano es incorregible por naturaleza?
Este sería el resumen más básico de Ataque a los Titanes, un anime que maneja con mucha sutileza temas tan polémicos como el nazismo, el nihilismo, el totalitarismo, el maquiavelismo o el idealismo pacifista, reflejado en los personajes principales de la obra.
Shingeki no kyojin; el anime más mainstream del momento.
Entendemos por mainstream aquello más visto, aquello que es más dominante, que es tendencia y que arrasa, tal y como pasó el pasado año con la serie de ‘Los juegos del Calamar’.
Ataque a los titanes es un anime y no es una serie convencional de personas reales (aunque bien podría serlo) pero tiene una carga emocional tan fuerte que logra trascender al mismo género (anime) y ha conseguido hacerse un hueco entre un público mucho más plural, es decir, de aquellos que no miran o leen manga y anime.
Shingeki no kyojin es el anime más mainstream no solo de 2022 sino también uno de los que más ha calado entre un gran público plural, algo parecido a lo que consiguió hacer Death Note hace más de 10 años con su maquiavélica y curiosa historia y el desarrollo de sus personajes.
Y antes de acabar este post, quiero agradecer a mi amiga Xiomy por ayudarme no sólo a desarrollar la idea principal de este post sino que me ha colaborado redactando la introducción del mismo. Hay muchos más temas que me gustaría hablar sobre este anime pero si os gusta esta entrada lo dejaré para una segunda parte.
Para leer más sobre el tema, pueden visitar el blog de mi amiga Xiomy que también ha escrito sobre este genial anime.
Sin más por agregar, tatakae y…¡nos leemos pronto!
