La ciudad de Barcelona en Uncharted
Pocos meses después de reventar la taquilla mundial con Spider-Man: No way home, Tom Holland cambia el traje de Spider-man para encarnar al aventurero y ladrón Nathan Drake en la película Uncharted, adaptación cinematográfica de la exitosa serie de videojuegos creada por Naughty Dog y dirigida por Ruben Fleischer (Venom, Zombieland).
Uncharted es una película de acción y aventuras cuyo argumento invita a recuperar tesoros perdidos y que adapta (a su manera) las aventuras del famoso cazapiratas Nathan Drake.
Además de contar con Tom Holland como Nathan Drake, Mark Wahlberg se pone en la piel del cazador de tesoros Victor Sullivan, Sophia Alí interpreta a Chloe Frazer y Antonio Banderas actúa como el villano Santiago Moncada. Los acontecimientos de este film suceden unos años antes de lo que vivimos en el primer videojuego de la franquicia “Uncharted: El tesoro de Drake” publicado en el lejano 2007 pero este film tiene la ventaja que cualquier espectador puede verla sin haber jugado a ninguno de los juegos de la franquicia.
Uncharted reporta millones para la capital catalana.
Yendo al tema que nos concierne, Barcelona es la ciudad que tiene más peso y protagonismo de toda la película. Según Barcelona Film Commission (BFC), el servicio del Ayuntamiento de Barcelona que facilita la gestión de las filmaciones audiovisuales con finalidad cultural, el largometraje de Sony, producido por la productora española Frescofilm, reportó una inversión directa de 8 millones de euros a la ciudad y 4 millones para el resto de Catalunya.
En qué partes de Barcelona se rodó Uncharted?
La producción de Uncharted se prolongó durante nueve semanas por distintos barrios de la ciudad, desde Ciutat Vella y Horta-Guinardó hasta grabar en otras localizaciones del Eixample y el Born.
La dirección de este peculiar largometraje de acción, eligió zonas importantes de la ciudad, como la montaña de Montjuïc (el pabellón Victoria Eugenia, los exteriores del MNAC o la Plaza de las Cataratas) y también registró escenas en la Sagrada Familia, en el interior de la Basílica de Santa Maria del Mar y el cercano Passeig del Born. La singular Plaça de Sant Felip Neri y L’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, entre otras.
¿Cómo fue el rodaje en Barcelona para Tom Holland?
El carismático actor británico, comentó en el programa ‘El Hormiguero’ que ya había visitado la ciudad muchísimas veces. Ha viajado mucho a Barcelona por vacaciones, trabajo, para visitar amigos y comentó que se sintió muy cómodo en la ciudad. ‘Como si estuviera en casa fuera de casa y los fans aquí son geniales’
El barrio Gótico es impresionante. La arquitectura es maravillosa, la playa y la vida nocturna es algo que he disfrutado muchísimo en Barcelona. Se reafirmó diciendo que está encantado de estar aquí y que espera volver de nuevo pronto.
Uncharted pone más de moda a Barcelona
La inversión en Barcelona se repartió entre contratación de personal artístico y técnico, escenografía y vestuario, localizaciones, alquiler de maquinaria y transporte, alojamiento y restauración y postproducción. En cuanto al equipo de rodaje, esta producción generó 214 puestos de trabajo y ocupó a cientos de figurantes, entre los que 456 eran residentes en Barcelona.
En total, el servicio municipal gestionó los permisos para realizar 569 rodajes de películas y series, una cincuentena más que los que se habían registrado en 2019, unos 512 y a las 495 de 2020.. La mayor parte de grabaciones de 2021, unas 400 grabaciones, son de proyectos de Catalunya, y más de una veintena, corresponden a propuestas internacionales. El balance de 2021 por tanto, es superior al de los años anteriores como 2020, un año que pese a la pandemia las filmaciones no se detuvieron. En 2018 hubo 487 filmaciones.
Barcelona sigue adelante, tanto para aquellos que quieren, como para los que no y Uncharted ha puesto aún más de moda a una de las ciudades más bonitas del mundo. ¿Cuál será la siguiente mega producción que visite la Ciudad Condal?
