En momentos de crisis los problemas se multiplican y es entonces cuando debemos actuar con mayor fuerza y determinación. No es tan importante el sector o el cargo que tengas actualmente puesto que es una situación que tenemos que afrontar todo el mundo. Sin líderes sólidos nos encontramos con caos, ansiedad, autodestrucción y precipitación en la toma de decisiones y ese es el punto de partida por el cual debemos de empezar a trabajar.
En los últimos meses os he hablado de cómo me he sentido y de las cosas que he hecho para superar la cuarentena con garantías. De hecho, los últimos posts que he publicado han tenido un gran impacto y os estoy muy agradecido. Sois la razón principal por la que me sigue encantando compartir mis pensamientos, experiencias y opinión sobre todo aquello que me parece de interés así que…¡MIL GRACIAS!
Ha llegado el momento de actuar.
Ha llegado el momento en el que tenemos que empezar a llevar a cabo acciones y decisiones concretas que nos ayuden tanto a nivel personal como corporativo a mitigar el impacto de la crisis. No podemos permitir un agujero como el que sufrimos en 2008 por lo que es momento de ser pro-activos y de pensar soluciones.
A continuación, te daré unos tips que me parecen muy interesantes sobre cómo afrontar una nueva realidad social a la que deberemos de empezar a acostumbrarnos y que, todo parece indicar, va a convivir con nosotros mucho tiempo.
- Encuentra las necesidades de tu mercado y anticípate.
Es importante determinar qué es lo más importante de tu business y trazar un plan. Debido al Covid-19, las startups y nuevos proyectos tienen más probabilidades de prosperar que las empresas tradicionales. Según un estudio hecho por Wayra , debido a la alta capacidad de adaptación y a que el business core de las startups está más enfocado al retail online que las empresas de toda la vida tienen más probabilidad de salir antes de la crisis.
- Es momento de arriesgar.
¿Estás pensando en iniciar un nuevo proyecto o en ampliar una nueva línea de negocio de tu empresa? Ahora es el momento perfecto para adoptar una visión a largo plazo anticipando el futuro inmediato en el que nos vamos a encontrar. La crisis trae caos y destrucción pero también genera nuevas oportunidades de negocio, tal y como está haciendo Xiaomi desarrollando una nueva mascarilla que revolucionará el mercado y que saldrá próximamente a la venta.

- Prioriza la comunicación y mantente cercano a tu equipo.
De esta manera se facilitará lograr los objetivos previstos, se creará un mejor ambiente colaborativo en la empresa, se demostrará interés por todas las áreas de trabajo y la motivación de los trabajadores subirá. Aprovecha para interesarte por tus compañeros y trabaja con ellos en estrategias multicanal para tu negocio.
- El auge del comercio online.
Si hasta la llegada del Covid-19 las ventas online tenían un crecimiento continuado y ascendente, con la llegada del virus se ha empezado a consumir y a comprar aún más de forma online. Es el momento de actualizar tu negocio y digitalizarlo definitivamente. Aprovecha para definir tus prioridades y pensar a largo plazo.
- El trabajo en remoto o teletrabajo como nuevo estilo de vida.
Hasta la llegada de la pandemia, en España apenas se dejaba trabajar en remoto por parte de las compañías y apenas un 4% de los trabajadores gozaban de esas virtudes, sin embargo, el statu quo está cambiando y todo parece indicar que nos pasaremos todo el 2020 trabajando en remoto. Las previsiones indican que de cara a 2021 se empezará a ofrecer esta modalidad (teletrabajo) de forma mucho más recurrente por parte de las empresas y organizaciones.
Y para acabar, os mando un saludo a todos. Recordar que podéis seguirme en mis RRSS de Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades del Blog de Muva y así, crear una comunidad donde compartir experiencias y vivencias.
Un saludo a todos y hasta la próxima.
