El salto tecnológico definitivo

Vivimos en una importante revolución tecnológica dentro del marco de la 3º Revolución Industrial. Debido al COVID-19, tenemos la oportunidad de dar el salto definitivo y de empezar un proceso de digitalización integral, me refiero a que todas las empresas deberían de aprovechar la coyuntura para digitalizarse o para empezar a hacerlo y así mejorar la competitividad de sus negocios a medio y largo plazo.
La salida que va a tener la economía a la pandemia mundial se llama digitalización. David Boronat, emprendedor y business angel piensa que hay que digitalizar todas las compañías o la ‘no digitalizacion’ impedirá el avance de las mismas. Esta crisis obligará a jugar al ataque y tocará arriesgar en el ecosistema online.
La digitalización debe de ser considerada como la manera de mejorar la competitividad de las empresas y de abrirse a nuevas oportunidades y nichos de mercado. La crisis sanitaria del COVID-19 nos está enseñando nuevas maneras de reinventarnos y nos demuestra, una vez más, que una ‘visión global’ siempre tendrá más variantes y será más productiva que una ‘visión individual’.
Las startups, un espejo en el que inspirarse
La crisis del COVID-19 está teniendo un impacto en el 74% de las startups pero de todas ellas, un 57% ve el impacto como una oportunidad de cara al futuro. Según un estudio elaborado por Wayra, hub de innovación tecnológica que opera en 10 países y cuyo core business tiene como objetivo ayudar a las startups a crecer a escala global, una de cada cuatro startups a las que ha analizado, considera que la situación actual es positiva para su negocio porque contribuye a acelerar su proceso de digitalización. Los sectores más favorecidos por dichas startups son: edtech, fintech y ehealth. Así mismo, se ve como un negocio potencial aquellos proyectos relacionados con la tecnología, logística, e-commerce, ciberseguridad, soluciones cloud computing y VR (realidad virtual).

El informe continúa diciendo que un 85% de los trabajadores de las startups que se ha analizado, han conseguido implementar el trabajo en remoto o teletrabajo con normalidad sin que haya afectado a su productividad ni a su eficiencia profesional.
Durante el transcurso de la cuarentena, un 59% de las startups de Europa ha liderado acciones con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad y en España, empresas como Techbuddy han colaborado generando un impacto positivo en las personas u ofreciendo asesoramiento online.
Un reto para las empresas tradicionales
Las empresas de toda la vida que no se han digitalizado (o que están en proceso) tienen mucho trabajo por delante y es que como dicen los expertos, ‘el futuro empezó ayer’ por lo que si no quieren perder clientes o buscan nuevas formas de crecer, deben estudiar la metodología que muchas startups están aplicando para entender cómo funciona la sociedad de hoy día.
Y para acabar, os mando un saludo a todos. Recordar que podéis seguirme en mis RRSS de Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades del Blog de Muva y así, crear una comunidad donde compartir experiencias y vivencias.
Un saludo a todos y hasta la próxima.


